Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Desarrollo Social
Color y tradición en las calles de la zona 17
Municipalidad lleva cultura a los barrios de la ciudad
Municipalidad de Guatemala
Asistentes aplauden las presentaciones del Ballet Coactemalan. (Vea la galería fotográfica)

Ciudad de Guatemala, 6 de agosto de 2009/ Con un colorido espectáculo lleno de arte, cultura, música y folclor guatemalteco, los residentes de Covitigss, zona 17, fueron sorprendidos con la presentación del "Ballet Coactemalan” en las calles de su colonia.


La actividad que se realizó el pasado 29 de julio, fue presentada a través de la Oficina de Cultura de la Dirección de Desarrollo Social, en el marco del programa Cultura en tu Barrio, el cual visita distintas zonas de la ciudad llevando entretenimiento y cultura de forma gratuita para los vecinos.


“Viajaremos a través del tiempo, cuando únicamente la naturaleza y la raza humana iniciaba a vivir dentro de la selva. En el crepúsculo con la luna casi llena sobre el Lago Petén Itzá y la noche a punto de desvanecerse, la claridad empezaba a insinuarse,” así da inicio la historia de Hunej e Ix Balam, la cual es relata a través de la danza y música de tinajas, chinchines y pitos hechos de barro.


Durante el espectáculo, la concurrencia ve desfilar los más bellos trajes típicos de regiones como Santiago Atitlán, Santa Catarina Palopó y Santa María Nebaj, así como el colorido del vestuario del baile de Moros y Cristianos.


“Además de llevar cultura a los barrios a través de este programa, la Municipalidad de Guatemala también busca promover y valorar el talento de estos jóvenes del Colegio de Turismo Coactemalan y que forman parte de este ballet, ya que además de cumplir con sus horas de estudio, ellos comparten estos espectáculos que exaltan nuestras tradiciones y las mantienen vivas”, dijo Onelia Roca, Sub-Directora de Desarrollo Social, previo a la presentación.


Finalizada la actividad los integrantes del Ballet Coactemalan recibieron un merecido reconocimiento por parte de los integrantes del Comité Único de Barrio de la colonia Covitigss.

Municipalidad de Guatemala

Lucrecia Gallardo, Alguaci
l
“Espero que disfruten de este espectáculo cultural que nos traen estos jóvenes en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, es de agradecer todo ese esfuerzo y todo el buen trabajo que realizan en la Municipalidad”..

 

 

Municipalidad de GuatemalaJonatán García,
Ballet Coactemalan

“Me siento feliz, satisfecho, nada llena más que los aplausos que recibimos. Siempre damos gracias a nuestras directoras y directores escénicos y a la Municipalidad ya que por ellos, nosotros nos presentamos en distintos lugares”.

Municipalidad de Guatemala

Migdalia Verbena,
vecina

“Me gocé el espectáculo desde principio a fin. Que buena y excelente presentación la de los jóvenes, en todo el evento me la pasé entretenida y muy emocionada al escuchar las notas de la marimba y admirar los trajes típicos”.


Lecturas: 34032

 

Servicios
en línea